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JUL. 25, 2024 12:05:30

Julius Baer reduce su beneficio un 15% en el primer semestre, hasta 452 millones

Los ingresos operativos disminuyeron en un 4% interanual, con mayores ingresos recurrentes y mayores niveles de actividad de los clientes más que compensados por el aumento en los gastos por intereses. A su vez, el margen bruto de 85 puntos básicos (pb) se redujo frente a los 93 pb del primer semestre de 2023.

La firma achaca esto al "efecto positivo de unos mayores ingresos netos por comisiones y honorarios y un aumento de los ingresos netos procedentes de instrumentos financieros", que se vieron "más que compensados" por "unos mayores costes de financiación del balance, lo que provocó un descenso de los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés)".

Los NII disminuyeron un 52%, hasta 223 millones de francos suizos. Los ingresos procedentes de la cartera de tesorería (suma de los ingresos por intereses de instrumentos de deuda a valor razonable y de los ingresos por intereses de instrumentos de deuda a coste amortizado) aumentaron un 33%, hasta 309 millones de francos, y los ingresos por intereses de préstamos crecieron un 2%, hasta 858 millones.

"Sin embargo, el nuevo desplazamiento de los activos de la clientela de las cuentas corrientes a los depósitos a plazo y a la vista se tradujo en un aumento del 39% de los gastos por intereses de los importes adeudados a la clientela, hasta 926 millones de francos, mientras que los gastos por intereses de los importes adeudados a los bancos aumentaron en 81 millones, hasta 114 millones de francos", apunta la firma helvética.

Por otro lado, los activos gestionados (AUM, por sus siglas en inglés) aumentaron en 46.000 millones (+11%) hasta 474.000 millones de francos. Este aumento, apunta Julius Baer, se debió principalmente a la subida de las valoraciones de los mercados de renta variable mundiales, a un impacto positivo de las divisas por el debilitamiento del franco suizo, especialmente frente al dólar estadounidense, así como a nuevas entradas netas de dinero, que se vieron compensadas en parte por la venta y desconsolidación de Kairos en mayo de 2024.

"Los AUM medios mensuales aumentaron un 5% interanual hasta los 457.000 millones, incluyendo los activos bajo custodia de 91.000 millones de francos. Los activos totales de los clientes aumentaron un 10% hasta los 564.000 millones a finales de junio de 2024. Tras un comienzo negativo en enero, el dinero nuevo neto se recuperó significativamente en los meses siguientes, dando lugar a entradas netas totales de 3.700 millones. Las sólidas entradas netas procedieron de clientes domiciliados en mercados clave estratégicos de Europa (especialmente el Reino Unido, Alemania y España), Asia (sobre todo la India y Singapur) y Oriente Medio (especialmente los EAU)", ha detallado la compañía.

Por otro lado, Julius Baer ha subrayado que reforzó "significativamente" su "ya sólida" capitalización en el primer semestre de 2024. En comparación con finales de 2023, el capital CET 1 aumentó en 300 millones de francos, es decir, un 10%, hasta los 3.300 millones de francos, "ya que los beneficios combinados de la fuerte generación de beneficios netos y la continua inversión de la caída, ya en 2021 y 2022, del valor de los bonos mantenidos en la cartera de tesorería del grupo superaron el impacto del devengo de dividendos".

Así pues, las ratios de capital CET 1 y de capital total se sitúan muy por encima de los suelos del grupo del 11% y el 15%, respectivamente, y superan ampliamente los mínimos reglamentarios del 8,4% y el 12,6%, respectivamente, aplicables a finales de junio de 2024. La ratio de apalancamiento de nivel 1 sigue situándose cómodamente por encima del mínimo reglamentario del 3,0%.

Nic Dreckmann, CEO interino de Julius Baer, ha subrayado que "tras un comienzo de año difícil", la firma "está recuperando su impulso". En los últimos meses, la entidad registró unos malos resultados en el último ejercicio fiscal y de registrar pérdidas de 586 millones de francos suizos por préstamos al colapsado gigante inmobiliario Signa.

"Estamos cumpliendo los compromisos que asumimos el 1 de febrero de 2024 y siguiendo nuestras prioridades estratégicas. Nuestros resultados del primer semestre de 2024 demuestran que hemos permanecido cerca de nuestros clientes, con el fin de apoyarles mientras se posicionan para un nuevo ciclo de inversión. También hemos seguido atrayendo a gestores de relaciones de gran calidad y, de este modo, estamos invirtiendo en nuestro crecimiento futuro, al tiempo que tratamos de seguir mejorando la eficiencia. Mientras tanto, hemos reforzado nuestro marco de gobernanza y gestión de riesgos", ha agregado Dreckmann.