Volver

FEB. 3, 2026 13:27:32

El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante las renovadas dudas con la IA

Y algunas se mantendrán durante un tiempo. Por ejemplo, los inversores no conocerán esta semana importantes referencias macroeconómicas debido al cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos. Ello afecta, sobre todo, a la publicación del siempre seguido informe de empleo, que debía conocerse este viernes y que se retrasará debido a esta circunstancia.

"La publicación de la 'Situación de Empleo' correspondiente a enero de 2026 no se realizará según lo previsto el viernes 6 de febrero de 2026. La publicación se reprogramará una vez que se reanude la financiación del gobierno", dijo Emily Liddel, subcomisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), en un comunicado. Además del conteo de nóminas no agrícolas, la BLS también tenía programado publicar este martes la Encuesta de Vacantes Laborales y Rotación de Personal (Job Openings and Labor Turnover Survey o JOLTS).

Tras el cierre récord del año pasado, que se prolongó hasta principios de noviembre, la oficina también se vio obligada a retrasar varias de sus publicaciones rutinarias y aún se estaba poniendo al día tras aquel incidente. La BLS también publica el índice de precios al consumidor, datos de importaciones y exportaciones, y múltiples otros informes relacionados con el empleo y el consumo.

Como saben, el Gobierno de EEUU volvió a cerrar sus puertas el sábado después de que el Congreso no lograra aprobar un plan de gasto antes del plazo. Uno de los puntos conflictivos en el proyecto de ley era la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (NHS), debido a la oposición de los demócratas a seguir financiando a la policía antiinmigración (ICE, por sus siglas en inglés) tras abatir a tiros a dos ciudadanos en Mineápolis.

TECNOLÓGICAS Y RESULTADOS

Por otro lado, el mercado continuará analizando las cuentas de importantes compañías de la bolsa norteamericana, especialmente las de las compañías tecnológicas.

La semana pasada fue el turno de Microsoft, Tesla, Apple y Meta, mientras que en estos días se conocerán los de Alphabet, matriz de Google, Amazon y Qualcomm, entre otras. Ayer publicó Palantir, cuyos resultados superaron las previsiones y han provocado que sus acciones estén completamente disparadas.

Será interesante saber cómo evolucionan las cuentas de las compañías más involucradas en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en un momento en el que los inversores tienen bastantes dudas con ellas. Así se reflejaron en las caídas de ayer de Nvidia, después de conocerse que sus planes para invertir hasta 100.000 millones en OpenAI se han estancado, y en Oracle, tras anunciar su intención de captar hasta 50.000 millones de dólares para redoblar su apuesta por esta tecnología. Hoy, será el turno de Advanced Micro Devices (AMD), que dará a conocer sus cuentas.

"Los resultados de la semana pasada de ASML y TSMC reforzaron la idea de que la demanda de computación para IA sigue siendo fuerte y continúa creciendo. ¿Qué tan fuerte? Hablando en el CES a principios de enero, la CEO de AMD, Lisa Su, señaló un posible aumento astronómico en la demanda futura de computación para IA, sugiriendo que el mundo podría requerir más de 10 yottaflops en cinco años", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Un yottaflop representa 10²⁴ cálculos por segundo, lo que significa que 10 yottaflops serían 10²⁵. Para comparar, la computación global para IA hoy aún se mide en zettaflops (10²¹). "La estimación de Lisa Su implica la necesidad de miles de veces más potencia de cómputo en todo el mundo en los próximos cinco años. El mensaje de Lisa Su fue simple: la IA requerirá muchísima más potencia de cómputo, lo que significa más centros de datos y más chips", agrega esta experta.

Se espera que los resultados y la guía de AMD sean sólidos, a juzgar por el tono de Lisa Su en el CES. No obstante, Ozkardeskaya cree que cualquier indicio de desaceleración en la demanda —particularmente de clientes de centros de datos de gran escala— retrasos en los retornos de inversión en IA, o aumento de la deuda podría "afectar rápidamente" al sentimiento. "La caída tras resultados de Microsoft la semana pasada fue un recordatorio de ese riesgo", recuerda.

Cabe señalar que hoy Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha anunciado que esta última ha adquirido xAI, empresa de IA que él mismo comanda, con el objetivo de crear una plataforma de innovación verticalmente integrada que combine inteligencia artificial, lanzadores espaciales, conectividad vía satélite y comunicaciones directas a dispositivos móviles.

Fuera de las tecnológicas, hoy ha presentado resultados PepsiCo, mejorando previsiones del consenso y reiterando su guía para 2026, así como Merck, cuyo 'guidance' no ha convencido al mercado.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el oro y la plata se han recuperado tras el desplome de las últimas jornadas. La onza de oro cotiza en 4.953 dólares (+6,4%) y la plata, en 87 dólares (+9,54%). Algunos analistas indican que los últimos descensos responden a una corrección saludable tras dispararse desde comienzos de año.

El petróleo ha avanzado alrededor de un 1,5%. El barril de crudo Brent se intercambia por 67,5 dólares y el de WTI, por 63,34.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha relajado al 4,271%.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin ha bajado un 4%, hasta los los 74.595 dólares.